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sábado, 18 de septiembre de 2010

LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN EL PERÚ



LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN EL PERÚ
Por Walter Galloso Mariños (*)


Luis Pásara realiza un estudio crítico y minucioso sobre la realidad de los estudios de derecho en el Perú y sus deficiencias, enfatizando en la manera como esto impacta en los operadores del derecho, sean jueces o abogados. Esta investigación fue realizada a 31 facultades de derecho de universidades públicas y privadas de todo el Perú, y considero que permite comprender una de las causas de la interpretación literal que suelen aplicar los jueces.

Ahora bien, sobre los PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO, el autor parte de constatar que está muy extendida entre docentes y alumnos la concepción del derecho como si fuera sólo un CONJUNTO DE NORMAS ESCRITAS, y por lo tanto, su estudio se centra en dedicarse al comentario de las normas y su aplicación directa. A esta visión limitada del derecho se relacionan otros problemas en la enseñanza del derecho, que son las siguientes:

NO SE PONE ATENCIÓN EN EL USO DE CRITERIOS INTERPRETATIVOS.- Al enseñarse el derecho como si fuera el texto de la ley, se cierra la posibilidad de elegir entre diversas clases de interpretación. En algunos casos, la explicación del texto legal se acompaña de comentarios de doctrina que sustentan la norma pero que no busca estimular su análisis. No se usa la jurisprudencia en clase para analizar con espíritu crítico la interpretación que el juzgador hace de las normas jurídicas, y apreciar otras alternativas de solución ante un problema planteado.

FALTA UNA VISIÓN SISTÉMICA DEL DERECHO.- No se vinculan las materias enseñadas con cursos afines, lo que impide que ante un problema determinado no se le pueda dar un análisis integral que conjugue diferentes especialidades: civil, penal, laboral, etc.

NO SE ENSEÑA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA.- Se prioriza una formación teórico que no enseña a reflexionar al alumno. La práctica de la argumentación permitiría formar en el estudiante un mejor razonamiento para analizar y sustentar diversos tipos de interpretación de una norma jurídica.

LA ENSEÑANZA DEL DERECHO SE DESCONECTA DE LA REALIDAD.- El resultado es que se interpreta la norma jurídica sin vincularla a los hechos a los que ella se refiere, y que es lo que va a enfrentar el estudiante cuando acabe su carrera.

LAS EVALUACIONES PRIVILEGIAN EL MEMORISMO Y LA INTERPRETACIÓN LITERAL.- Este elemento es importante pues aunque el docente incentive el análisis en sus clases, suele ocurrir que en los exámenes se privilegie el conocimiento literal de una norma jurídica antes que su interpretación. Esta situación fomenta que los alumnos se preparen a los exámenes de acuerdo a este criterio de interpretación literal, y luego lo apliquen en el ejercicio profesional.

ACTITUD NEGLIGENTE DEL DOCENTE.- Muchos docentes saben que podrían ofrecer una enseñanza que incluya una visión más amplia del derecho, pero ello exige una mayor dedicación en preparar las clases o aplicar un método de enseñanza dinámicos y participativos.

Existen otros problemas que pueden ser considerados secundarios en relación a la enseñanza del derecho y el fomento de la interpretación literal, son los siguientes:

DEFICIENTE IMPLEMENTACIÓN DE BIBLIOTECAS.- En el estudio de Luis Pásara sólo dos facultades de derecho privada y una pública en Lima poseían bibliotecas bien provistas de libros y otros materiales.

DEFICIENCIAS DEL ESTUDIANTE ANTES DE INGRESAR A LA UNIVERSIDAD.- Una dificultad apreciada por muchos docentes es que los estudiantes que ingresan a la universidad no tienen hábito de lectura, y que es un problema que viene de la formación escolar.

FALTA CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE EL NIVEL DE ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES.- Son pocas las facultades de derecho donde la misma institución mantiene un control sobre la calidad de enseñanza que transmiten los docentes o que incentive la aplicación de determinadas metodologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.


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(*) Abogado Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Politicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima - Peru; Pasante de la Maestria de Derecho Civil y Comercial y siguiendo estudios del PEE - Derecho Corporativo en ESAN - PERU.


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